EL SISTEMA RESPIRATORIO Y LA IONIZACIÓN


Los iones negativos tienen su mayor influencia en el organismo a través del sistema respiratorio por la acción combinada de tres factores fundamentales:

a) Por la mejora del oxígeno inspirado
b) Por la decantación del polvo y el smog
c) Por su acción bactericida.

Pasaremos a desarrollarlos.

a) Mejora del oxígeno.
El primer mejoramiento del aire inspirado consiste en una limpieza diríamos mecánica, que realizan los cilios de la tráquea o conductos de paso de la laringe a los pulmones. Los cilios son unos pelos microscópicos que tapizan la tráquea, que mantienen un movimiento vibratorio, como de látigo, de unos 900 movimientos por minuto, limpiando, como "escoba", el polvo, el polen y las materias extrañas que no deben llegar a los pulmones. Los iones positivos retardan esa velocidad de vibración de los cilios, y si se agrega la contaminación ambiental por humo de tabaco, esa movilidad baja de tres a diez veces. Un autor se pregunta: ¿Quiere decir esto que existe una relación entre los iones positivos y la incidencia de cáncer de pulmón, particularmente entre los fumadores?
Independientemente del cigarrillo, el aire de ciudad ya tiene una alta dosis de smog, como para que la disminución de la velocidad de barrido de los cilios sea perjudicial. O visto al revés: el aumento de ionización negativa, que origina un mejor barrido cilial, nos da un aire más limpio para respirar.
Pero los iones negativos dan otra mejoría del aire, ya del orden electro-químico. Se trata de lo siguiente: el oxígeno cargado con un exceso de iones positivos es muy poco asimilable. Y la explicación, despojada de sus sutilezas científicas es la siguiente: los capilares de los alvéolos pulmonares conducen la sangre, la que a su vez, contiene hierro, con el cual se formará la oxihemoglobina.

El oxígeno positivo tiene carga eléctrica inversa a la necesaria para ser absorbido, puesto que el hierro (positivo) lo rechaza por tener igual signo. O sea que no hay diferencia de potencial eléctrico en la membrana pulmonar para absorberlo. Solamente el oxígeno ionizado negativamente está en condiciones de atravesar la membrana pulmonar y ser aceptado por la sangre.
Por último nos referiremos a la expulsión del CO2, anhidrido carbónico, residuo de la respiración.
Se ha comprobado que la presencia de iones negativos en el aire incrementa la presión alveolar del oxígeno, reduciendo la presión del CO2 y, por tanto, se facilita la purificación de la sangre venosa.
La permeabilidad bronco-pulmonar es un factor que determina el tiempo de la llamada "fase de mezcla" en la respiración, es decir del tiempo empleado en la entrada de oxígeno a la sangre y en la salida del CO2 que ésta contiene. La velocidad de este intercambio se eleva considerablemente cuando el aire inspirado es portador de iones negativos, puesto que el CO2 posee carga eléctrica positiva, y por lo tanto es atraído hacia el exterior.
Por todo lo anterior vemos cómo los iones negativos nos brindan la posibilidad de un mejor aire respirable.

b)Decantación de polvo y smog.
Los equipos de producción de iones negativos agregan a lo anterior un efecto de limpieza del aire. A medida que se generan tales iones, van comunicando su carga eléctrica a las pequeñas partículas de polvo y de smog. Eso hace que tales partículas formen "racimos", conglomerándose en granos de polvo de mayor volumen y peso, que, al no poderse mantener más en suspensión, caen al piso, dejando limpio a nivel respirable, el aire de la habitación.
La experiencia es sencilla: si se coloca el ionizador encima de un papel blanco (para visualizar mejor el fenómeno) y se lo deja encendido unos pocos días, sin limpiar, se observa sobre el papel un depósito de smog, negro y grasoso, como una especie de hollín o alquitrán. Y la conclusión alarmante: ese alquitrán suele estar en nuestros pulmones.
Esta es la segunda ventaja de tener un ionizador en nuestra casa: la limpieza del aire.
 
c) Acción bactericida.
La acción bactericida de la ionización negativa provista por los equipos ionizadores, es de índole indirecta.
La acción bactericida directa es realizada por los equipos llamados Ozonizadores (que no deben confundirse con los Ionizadores), por lo cual se usan en quirófanos. Pero a costa de producir con el nitrógeno del aire, compuestos similares al ácido nítrico, altamente nocivos para la membrana pulmonar, no son aconsejados para uso familiar.
La acción bactericida del ionizador es, como dijimos, indirecta, pero efectiva, pues al precipitar el polvo, precipitan también los microorganismos que están "posados" en él.
Vemos aquí una tercera acción benéfica de la ionización negativa.

ASMA Y PADECIMIENTOS RESPIRATORIOS
Por supuesto no es necesario estar enfermo para vivir en un aire sano y limpio, pero queremos agregar unas palabras sobre padecimientos respiratorios.
La completa absorción del oxígeno es esencial en dichos padecimientos. Pero quizás sea más importante la total limpieza de polvo, smog y alergenos provista por la ionización.
Cantidad de trabajos científicos nacionales y extranjeros coinciden en señalar los beneficios de la ionización en el caso de bronquitis, sinusitis y asma bronquial.
En nuestro país, los Dres. Feitelevich y Mibashan han publicado un interesante trabajo científico titulado "Terapéutica por inhalación de iones en padecimientos respiratorios", en "La Prensa Médica Argentina". También ha publicado el Dr. S. Pisani un trabajo sobre el mismo tema. Podríamos citar varios médicos que aconsejan a sus pacientes un equipo ionizador para aliviar el asma y reducir considerablemente los ataques.
Citemos uno solo: el Dr. Florencio Escardó, antes citado, también ha escrito y publicado sobre el tema.
Más adelante nos referiremos a la disminución de la serotonina, la "hormona del stress", factor también importante en diversas formas de asma.
También explicaremos el efecto de las nebulizaciones con solución fisiológica exclusivamente, que no son ni más ni menos que otra forma de producir iones por pulverización del agua (hidroionoterapia) y que los médicos aconsejan a los asmáticos, sin saber, muchas veces, que están recomendando ionización negativa.
Por detalles científicos de interés, remitimos al estudioso al artículo "Tratamiento del Asma Bronquial por ionización Negativa", de Boulatov, edición del laboratorio Carlo Erba, Italia.


 

 
Todos los derechos reservados Anionic 2011 - Diseño web krasnoland